Asesoría tributaria

Las operaciones económicas de la empresa, nacionales o internacionales, están afectadas por la tributación. Ello obliga a las organizaciones a planificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias facilitando la toma de decisiones gerenciales.

Planificación Tributaria 

Herramienta Administrativa que permite optimizar los impuestos donde somos sujetos pasivos, mediante la misma se logra determinar la evaluación de los proyectos de inversión, los posibles impuestos en forma anticipada; considerar alternativas de ahorro en impuestos, en los proyectos de inversiones u operaciones que se vayan a realizar, aumentar la rentabilidad de los accionistas, mejorar el flujo de caja de las compañías, programando con la debida anticipación el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias y evitando sanciones ó pagos innecesarios.

 

Elaboración y Revisión de declaración de renta 

La Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios, representa la obligación fiscal más importante a cargo de las compañías porque resume los efectos tributarios de todas las operaciones realizadas en un año, además la extensa normatividad relacionada de no ser descifrada y aplicada en forma correcta, puede repercutir en costos administrativos innecesarios o en sanciones.

 

Elaboración y Revisión de Retención en la fuente 

La Declaración de la retención mensual en la fuente es una obligación fiscal importante a cargo de las compañías, dado que resumen los efectos tributarios de las retenciones efectuadas sobre las operaciones realizadas en el período y el riesgo al desconocimiento de los costos y gastos deducibles, convirtiéndolos como base gravable de renta.

 

Elaboración y Revisión de declaración de IVA 

La Declaración bimestral del IVA es una obligación fiscal importante a cargo de las compañías que resume los ingresos, costos y gastos gravables, exentos y excluidos; además verifica las tarifas correspondientes sobre las cuales se grava el consumo, estas son acumulativas y verificables con declaración la anual de renta.

 

Régimen común del impuesto a las ventas 

Pertenecen a éste régimen toda persona natural comerciante que realice operaciones gravadas con IVA y quienes prestan servicios gravados siempre y cuando en el año anterior obtengan ingresos superiores a 4.000 UVT y toda persona jurídica que venda productos o preste servicios gravados con IVA, deben inscribirse en el registro mercantil y soportar documentalmente todas las transacciones registradas en la contabilidad.

 

Régimen simplificado 

Pertenecen a éste régimen las personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas, los agricultores y ganaderos, que realicen operaciones gravadas con IVA y quienes prestan servicios gravados siempre y cuando en el año anterior no obtengan ingresos superiores a 4.000 UVT, que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, local o sede para ejercer su actividad y no realicen explotación de intangibles como franquicia, regalía o concesión, no sean usuarios aduaneros, no hayan celebrado contratos superiores a 3.300 UVT, el monto de sus consignaciones o depósitos no supere 4.500 UVT, deben inscribirse en el registro mercantil, obtener el RUT y exhibirlo en lugar visible dentro del establecimiento y llevar el libro fiscal de operaciones diarias.

 

Elaboración y Revisión de información exógena (Medios Magnéticos) 

Obligación tributaria que deben cumplir los contribuyentes ante la DIAN remitiendo información en medios magnéticos indicando, sobre las personas o entidades con las cuales realizó operaciones; su identificación, ubicación, clasificación y valor de las transacciones. Esta información le permite al Estado efectuar los cruces de operaciones entre los contribuyentes.

 

Certificados de Ingresos y retenciones 

Es obligación de los agentes retenedores expedir anualmente un certificado de ingresos y retenciones a los asalariados y de retenciones cuando se trate de conceptos diferentes a los originados en la relación laboral consistentes con la información exógena remitida a la Dian.